La CEZ resultó adjudicataria del Servicio de Recolección de Residuos tras haber ganado la correspondiente Licitación Pública en febrero de 2005. En el mes de Octubre de 2012 la Municipalidad de Zárate como poder concedente del Servicio decidió, luego de transcurridos los plazos de los últimas dos prórrogas, terminar el contrato.

La Municipalidad dejó vencer el plazo previsto en el pliego de bases y condiciones (60 días corridos antes de la fecha del plazo contractual) y no tuvo el decoro de comunicar formalmente que había arreglado con una empresa de Campana la prestación del servicio de Recolección pero con el mismo personal que al 30 de octubre de 2012 pertenecía a Cooperativa. Debió mediar una audiencia en el Ministerio de Trabajo el mismo martes 30 de octubre de 2012 para que a través de sus representantes legales  comunicara formalmente el fin de la relación contractual con la CEZ.

Desde el inicio de la administración Cáffaro y hasta octubre de 2012, el Municipio nunca aplicó los ajustes previstos de mayores costos en los pliegos de licitación, lo que fue transformando irrisorios los valores cobrados por la CEZ y provocando un deterioro paulatino de la prestación por no contar con los montos debidos y teniendo que afrontar todas las obligaciones laborales, que la CEZ nunca dejó de cumplir.

Llegamos así a Octubre de 2012 cobrando la CEZ, o mejor dicho, compensando con un atraso de tres meses al mes de la prestación, es decir, que a noviembre de 2012 el Municipio compensó el mes de septiembre de 2012 y a $ 1.235.248,95 más iva por todo concepto.

La Municipalidad en el nuevo llamado a Licitación impidió la presentación de la CEZ y adjudicó el Servicio a la única oferente y misma prestadora que lo hace desde noviembre de 2012.

Como consecuencia de la decisión de la Municipalidad y al cambiar de empleador, los trabajadores del sector que eran personal de la CEZ desde el año 2004, incorporados en planta por una Licitación anterior a la del 2005, resultan beneficiados con el cobro de una indemnización, ya que Cooperativa fue obligada a enviar los telegramas de cese laboral porque no continuaba con el servicio  y estos empleados debían quedar en condiciones de incorporarse a la nueva prestadora.

A lo largo de todo este proceso, la CEZ presentó desde el inicio del contrato todos los reclamos pertinentes de mayores costos y hasta el día de hoy no ha percibido peso alguno de lo que debía haber cobrado. A la fecha la suma asciende a $ 12.375.741,16.-

Como contrapartida, al terminar el contrato y por decisiones ajenas, se ve obligada a indemnizar a todo el personal del sector Recolección que hoy continúa trabajando en la nueva prestadora. El monto total de dicha indemnización asciende a $11.805.679,90.- (once millones ochocientos cinco mil seiscientos setenta y nueve con 90/100)

Dada la suma, Cooperativa acordó en la Secretaría de Trabajo el pago de todas la indemnizaciones en 8 (ocho) cuotas de alrededor de $ 1.600.000.- cada una, a pagar la primera el día 14 de febrero de 2013 y las restantes 7 (siete) los días 20 de cada mes. Cooperativa cumplió en tiempo y forma con el pago de la cuotas 1º, 2 º y 3º, depositando en el Banco de la Provincia de Buenos Aires tal como es requerido.

En el caso de la 4º cuota, en lugar de realizar el depósito el día 20, el mismo se llevó a cabo con 2 (dos) días de atraso, es decir el 22 de mayo de 2013.

Este atraso de 2 días motivó la protesta de los empleados del servicio el pasado miércoles 22 de mayo en la puerta de Cooperativa. En promedio, estos empleados están cobrando una indemnización de $ 200.000.- cada uno.-

Ninguno quedó sin trabajo, fue un traspaso de la CEZ a la nueva empresa, todos mantuvieron su fuente laboral.